Niki de Saint Phalle. La poesía de la destrucción

20 de junio de 1961. Niki de Saint Phalle realiza su performance: ‘shooting’.

Años 60, época envuelta en grandes cambios sociales como la guerra de Vietnam, que más tarde propició el movimiento pacifista con el festival de Woodstock como máxima proyección de exaltación de esos valores. Patti Smith hace cabalgar la contracultura americana con sus letras llenas de visceralidad y reivindicación. Dylan empezaba a hacer rodar la piedra que cambiaría la literatura musical en los años venideros.

La década de los 60 viene marcada por una serie de sucesos muy relevantes para el devenir de los años posteriores. Éstos años sesenta vienen precedidos por una etapa pautada por la jerarquía familiar impuesta por el ‘sueño americano’ en el que la mujer lucía como un objeto servicial y expositivo para el hombre.

Como suele suceder, todo acto tiene una consecuencia, en muchos casos, una contraposición, en este caso, esa cosificación de la mujer provocó el levantamiento por parte de algunas organizaciones que se movilizaron y actuaron contra la injusticia y la desigualdad utilizando los mecanismos que estaban a su alcance para cambiar las cosas. Una de esas organizaciones fue NOW (National Organization Women ‘AHORA’ como doble mensaje), que fue fundada por Betty Friedan en 1963, publicando un manifiesto titulado ‘la mística de la feminidad’ donde se proyectaban la frustración y la insatisfacción, que sirvió como motivación para cambiar las cosas.

En esta década surge un auge del arte de la performance como motor de cambio social. Artistas como Marcel Duchamp, Saint Phalle, Jean Tinguely, John Cage o Rauschenberg contribuyen al auge de esta disciplina artística. El 20 de junio de 1961 este grupo de artistas independientes (Nouveaux Réalistes) participan en una performance en el teatro de la Embajada de Estados Unidos de París. Cada uno de ellos desarrolla su propia estrategia de indeterminación, nombre que designa acciones cuyos resultados se dejan abiertos al azar. Niki de Saint Phalle lleva a cabo una acción titulada ‘Shooting Painting’ disparó con un rifle a globos llenos de pintura adheridos a una tabla de madera y yeso con varios objetos incrustados. Esos globos, al estallar, vertían la pinta sobre el “lienzo” creando una composición cromática heterogénea y entrópica. De alguna manera, los objetos dispuestos sobre la tabla contenían una serie de connotaciones de las cuales, Saint Phalle quería liberarse simbólicamente llevando a cabo esta acción.

Esta obra reposicionó el arte de la pintura y el ensamblaje como algo explícitamente violento. Única mujer miembro del grupo Nouveaux Réalistes (Nuevos Realistas), que abogó por el “reciclaje poético de la realidad urbana, industrial y publicitaria”, Saint Phalle fue una figura clave entre una generación de artistas que exploraban el potencial de los objetos encontrados y cotidianos a través de práctica basada en el rendimiento.

Resulta atractivo el uso poético que se hace de la destrucción y la belleza que alcanza en su acción llevada a cabo con tanta agresividad. El poder destructor de la poesía. El desarrollo de esta acción trata de un proceso catártico.

Los suelos de origen volcánico contienen un porcentaje óptimo de carbono que convierten esas tierras en zonas con unas propiedades físico-químicas y mineralógicas muy específicas y fértiles. Se caracterizan por una alta capacidad de intercambio catiónico y retención hídrica y de fosfatos, condiciones esenciales para la nutrición del suelo y el posterior brote de nuevas vegetaciones. Tras la destrucción de la vegetación provocada por la erupción del volcán, se generan unas condiciones óptimas para el renacimiento de nueva vegetación.

La catarsis se podría definir como la expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo. Es decir, un proceso de liberación a través de la ruptura. Ruptura de la cárcel emocional que supone el sufrimiento en el caso de que se luche contra una emoción en vez de aceptarla, mediante la contemplación de la causa de éstas con la finalidad de alcanzar una intensidad tal que el sufrimiento se convierta en belleza y esta marque el camino de la reconstrucción.

Catarsis (def) – Purga, purificación.

  1. Bajar para subir.
  2. Punto de partida.
  3. (de)construcción.

El alivio placentero de la destrucción /

La cicatriz tras la herida /

Convirtiendo el proceso de la destrucción en arte, Niki de Saint Phalle encontró la manera de abrirse camino utilizando el lenguaje del arte como motor de cambio social. En una sociedad en la que el poder recaía en la presencia masculina, la artista franco-americana supo reivindicar y darle un espacio los derechos de la mujer mediante el poder del arte convirtiéndose en una abanderada del feminismo y pionera de la figura de la mujer en el arte junto a otras artistas plásticas como Helen Frankenthaler o Agnes Martin.

A veces disparar contra el lienzo, la (auto)destrucción, es la única manera de construir.